domingo, 26 de abril de 2009

Clase 16 de abril

Históricamente, los procesos de regionalización en chile se han visto obviamente motivados por situaciones especialmente marcadas, en las cuales fue y es necesario buscar y poner en práctica respuestas a estas situaciones.

Básicamente se establecen relaciones entre el rol del estado en un periodo determinado y la formulación de resultados, observándose también la importancia de la actuación del estado como planificador, reformando la restructuración (infraestructuras), creando redes, y ordenando los usos de suelo (como por ejemplo el barrio industrial).




Por otro lado, se establecen relaciones entre la evolución de la regionalización (función en las unidades territoriales, y limites determinados), y los principios rizomáticos de Deleuxe (Conexión, Heterogeneidad, Multiplicidad); los cuales se explican con ejemplos reales, por ejemplo el principio de heterogeneidad se explica con las características similares del clima en zonas limites entre la cuarta y quinta región, en otras palabras la zona que abarca una condición climática determinada en dos zonas distintas.

domingo, 19 de abril de 2009

Clase 02 de abril

La historia del territorio chileno por los años 1974-1976 tiene varias fluctuaciones de cambio político administrativo, ya que se empezaban a ver límites mas definidos para enmarcar lo que se entendía como territorio nacional.

Estos límites y estas áreas llamadas regiones tenían y tienen particularidades que se ven reflejadas en ciertos conceptos. Uno de ellos es el concepto de flexibilidad. Este concepto empieza a tener relevancia cuando nos enfocamos en las características de cada región y de los límites de esta, cuando entendemos que los límites no son algo rígido y mas bien tiene que ver con el dominio que tiene la región sobre un(os) factores del espacio, a esto conlleva el segundo concepto de sobre-posición que en conjunto con la flexibilidad explican el dominio territorial sobre otro, en otras palabras, que los límites no necesariamente son líneas yuxtapuestas que dividen literalmente un territorio de otro.

Por último, se presenta el concepto de poli-funcionalidad. Este concepto plantea de alguna u otra forma unos de los fundamentos de la regionalización, como lo es la auto valencia de cada territorio, puesto que cada territorio tiene una potencialidad que debe desarrollar para el beneficio local y nacional.

Que un territorio sea poli-funcional quiere decir que lleva a cabo numerosas actividades, como por ejemplo las actividades de servicios como el turismo, la agricultura, la actividad portuaria, entre otras actividades. Estas características de servicios se conocen como unidad funcional heterogénea.

Ahora bien, vinculando esos conceptos con los de la reforma de regionalización, podemos decir que estos conceptos de flexibilidad, sobre-posición, y poli-funcionalidad son características que se pueden encontrar en la regionalización.

jueves, 2 de abril de 2009

Primera Etapa

Principios de regionalización:

Teniendo como respaldo el documento “Proceso de Regionalización, Descentralización y Desconcentración Administrativa de Chile”, texto realizado en 1986 con fines de exposición en una reunión técnica llevada a cabo en Madrid en el marco de la XVI reunión del consejo directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), se logró conceptualizar de una mejor manera los términos que se expresan en el título, ya que de una u otra forma, estos son los objetivos que se desean consolidar producto de una reforma administrativa, estructural y funcional, como lo es la regionalización.
La idea de realizar reformas de división político administrativo en el territorio, nace esencialmente de los principios de descentralización de los poderes administrativos de un territorio, y desconcentración de las actividades llevadas a cabo en la capital, ya que, así es más fácil llevar a cabo políticas de acuerdo a las funciones específicas de cada zona, provincia o región.

Chile por su parte ha encontrado respuestas a estos principios, en lo que llamamos proceso de regionalización (refiriéndose a la puesta en orden del territorio en unidades).

Estos principios se desenvuelven y evolucionan como criterios de orden geográfico. Haciéndose notar como objetivos de desarrollo socio-económico, dentro de la reforma estructural y funcional del estado.

Por un lado, en la reforma estructural nos encontramos con la división político-administrativa del país que CORFO en el año 50 empezó, pasando por ODEPLAN en el año 69.y que CONARA en el año 74 reformulo. Así se han vivido las divisiones del territorio en la medida que pasa el tiempo.

En tanto, en la reforma funcional de la administración del estado, tenemos una desconcentración pública institucional, que trata de crear servicios públicos y establecerlos en cada regios del país, haciendo así una estructura de eslabones (como una estructura rizomática, que será explicado mas adelante) para la supervisión, constancia y participación local para la optimización de los recursos que tiene cada región.

Por otro lado, hablando de la misma reforma funcional de estado, se considera también que cada unidad territorial debe tener autonomía regional, la cual se plasma con autoridades por comuna, provincia y región. Así se logra también la gobernanza a escala local y la delegación de atribuciones y responsabilidades a las regiones.

“dotara a cada unidad territorial de una autoridad y organismos con igual nivel entre sí y facultades decisorias equivalentes de modo que sea posible su efectiva complementación” (Subdere 1986).
Las unidades territoriales vendrían siendo las 13 regiones existentes en esa fecha (actuales: 15 regiones)


Sin duda alguna, la división de funciones, las decisiones y las facultades administrativas, mediante los servicios públicos y seremi de cada unidad territorial se empezaron a nivelar tanto a escala regional con la participación del intendente, como a nivel local, con el gobernador y el alcalde, logrando levemente los principios fundamentales de descentralización administrativa y desconcentración, en el proceso de regionalización.


Fuente:

1.- Documento: “Proceso de Regionalización, Descentralización y Desconcentración Administrativa en Chile”, Republica de Chile, Ministerio del Interior, Subsecretaria Desarrollo Regional y Administración.