sábado, 23 de mayo de 2009

Sintaxis

Gracias a la segunda etapa de analogías, podemos aplicar la metodología para evaluar una situación (la matriz Cubo), y así crear sintaxis.

Recordando un poco, el cubo matriz, se compone por tres niveles con 3 escalas y 3 dimensiones por cada nivel, estas escalas son: micro, meso y macro; las tres dimensiones son: Social, Temporal y Territorial, y por ultimo los tres niveles: 1.- Análisis, 2.- Modelación, y 3.- Proyección.

Ahora bien, basándonos en la analogía anterior, tenemos que identificar los puntos mas importantes en cada nivel para así, desde la caracterización pasando por la modelación, obtener una proyección de acciones llevadas a cabo.

Para la creación de la sintaxis, nos basaremos en la ejemplificación del cubo ya propuesto en la publicación “Clase 30 de abril”, utilizando los mismos colores para los distintos niveles.










Para el primer nivel (Análisis y Caracterización), el punto de sintaxis será el de dimensión social a escala macro.

Tomando en cuenta los procesos históricos y culturales llevados a cabo en España es totalmente puntual nombrar a esto como un momento cultural en donde se hacen presenta las ideologías opuestas de los distintos partidos como también el cambio del primer mandatario, el cual hizo la transición política una transición a la democracia.

Al referirnos a escala macro y en la dimensión social, obviamente estamos incluyendo a todos los españoles vinculados a los contextos y coyunturas expuestas en la analogía (segunda etapa).

Para el segundo nivel (Modelación), el punto de sintaxis, consecuente con la investigación de la analogía, es el punto de dimensión territorial a escala macro.

Ya que la comprensión del proceso de transición política, en conjunto con las variaciones en la constitución, y específicamente en los artículos en donde se refiere al territorio, hace que sea totalmente necesario el incluir en este nivel a todo el territorio.

Desde las máximas unidades territoriales (comunidades y ciudades autónomas) hasta los municipios, pasando por las provincias, podemos decir que la movilidad del territorio es un proceso de multiescalaridad provocado principalmente por el momento cultural.

En este nivel, también me gustaría mencionar a la dimensión social a lo largo de las tres escalas propuestas en el cubo. Ya que tanto a escala micro con la multiplicidad de actores y en escala meso y macro con las estructuras sociales dinámicas, hay una constante movilidad, y una repercusión en las estructuras sociales y administrativas. Por otro lado la situación traumática arrastrada durante todo el tiempo de francisco franco y su dictadura, hasta que el rol social sea mucho más distintivo y activo en los procesos.

Ya en el ultimo nivel de esta sintaxis (Proyecciones), es necesario abordar los objetivos primordiales que se desean plasmar en el todo (España), estos se ven en el documento CLAD de España del 2003, en conjunto con los principios de orden territorial y de relación estado-pueblo. Algunos de estos son: la desconcentración y descentralización, la inclusión de los ciudadanos españoles en la nueva configuración, la simplificación de la administración, la constancia de la democracia, entre otros como los derechos de los españoles y la libertad.

Es por esto que se hace necesario el punto de sintaxis en la escala micro y en la dimensión social, ya que es la base de todos estado. Velar por cada individuo. Aunque al fin y al cabo se termine por considerar a todos (escala macro) y dentro de una temporalidad de sustentabilidad en la nueva configuración del territorio.

Las ideas anteriormente propuestas se reflejan en la siguiente gráfica:


Segunda Etapa

Analogía (Epaña-Chile)


En la publicación que lleva por titulo “Primera Etapa” de este blog, se trato de explicar de forma breve el proceso de regionalización que se desarrollo en chile (antecedentes históricos), y se infirieron y se citación algunos de los principios de esta reforma de división territorial y administrativa.
Es así como a continuación se investiga un proceso análogo al que se realizo en chile. Para esto, tomando como ejemplo los procesos de históricos y de regionalización de España.

Para este trabajo se tendrá que investigar antecedentes del proceso de regionalización para posteriormente ser evaluado y comparado con el proceso llevado en chile.

Para la evaluación se ocupará (como se dijo en la cátedra del 07 de abril del presente año), la matriz tipo cubo, para asi poder generar sintaxis.

España:

Para interiorizarnos aún más en el tema territorial sucedido en España, es preciso tomar nota de la historia y los procesos referidos al tema en cuestión.

Mucha es la historia que se ha generado en España, por ejemplo, desde el reinado de Felipe II y también pasando las intervenciones que Napoleón realizo en estos territorios, pero sin ir tan atrás, la historia que mas nos interesa en este contexto de regionalización se empieza a dar ya al 1822, cuando una división político administrativa muy similar a la que tenemos hoy en día en Chile, se aprueba. Esta división constaba con 52 provincias en 15 distintas regiones.
Pero la caída del gobierno liberal y la restauración del absolutismo hizo que este proyecto no se llevara a cabo, de hecho en 1823 se restablecen las provincias del régimen anterior, el de Javier Burgos, que consta de 49 provincias y que se a mantenido prácticamente hasta la actualidad.

Avanzando rápidamente en los años; ya llegando al período del fin de la segunda guerra mundial y el desarrollo del autoritarismo de Francisco Franco (1939-1975), con ánimos producto de los conflictos y de influencias nazistas y nacionalistas, Franco llega a España generando guerra Civil y llegando al poder por medio del poder militar.

Pero en cuanto a las políticas, podemos mencionar que en el año 1956 se inicia la reforma funcional, que se enfoca a la desburocratización administrativa del país.









Luego de la Muerte de Franco y con la proclamación de herencia de poder y el regreso de la Monarquía, el panorama para Juan Carlos en nuevo rey de España se tornaba dudoso. Después del franquismo, los españoles dudaban si con el nuevo rey seguiría el régimen o se iniciaba una nueva era, la de la democracia.




Claramente el contexto español era sumamente complejo y poco estabilizado, tanto para el rey como para el pueblo. En ese entonces, el coronel Tejero proponía al rey un golpe de estado para volver al Régimen Franquista, pero no se llevaría a cabo ya que el rey no dio apoyo para aquellas acciones, entonces las siguientes palabras surgieron para calmar los aires y para empezar a denostar que bien valía la pena la monarquía para un inicio en la democracia anhelada por todos los españoles, se daba al fin una unificación producida por el regreso de la jerarquía:

“En contraste con otras casas reales, la monarquía española goza de peso político. Por razones históricas, el rey dejó la representatividad y se convirtió en heredero de Franco. Pero no lo perpetuó, sino todo lo contrario: permitió la transición a la democracia.” Marcelo Risi, corresponsal de la BBC en España.
Ahora bien en 1978 se crea la nueva constitución, la cual estructura de buena forma la democracia, los derechos de los españoles y los principios a segur para la buena administración.
La nueva constitución define las características principales de la nueva España, esta la define como un estado social y demócrata, por ende que el pueblo es el soberano nacional y define la política del estado.
En cuanto al orden territorial, en la nueva constitución se alude a los derechos de autonomías locales y nacionales, las cuales se materializan en los principios de administración territorial. Estos principios son:






  • De autonomía: Las Comunidades autónomas tienen potestades legislativas y autonomía política dentro de sus competencias y territorio. La administración local tiene facultad para la gestión de sus intereses, pero no tiene capacidad legislativa.


  • De participación democrática: las instituciones se eligen a través de elecciones democráticas por sufragio universal, libre, secreto y directo.


  • De solidaridad: el Estado debe garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad, estableciendo un equilibrio económico adecuado. Para ello se crea el Fondo de Compensación Interterritorial, dotado en los Presupuestos Generales del Estado y que se vincula a proyectos que promueva el crecimiento de la renta.


  • De estado unitario: el modelo de estado autonómico es una mezcla entre los modelos de estado integral republicano francés y estado regional italiano. En el estado unitario la soberanía reside en el pueblo español y no es divisible, y es el Estado el que tiene el poder económico y las competencias en política exterior y de protección del territorio nacional.


  • De unidad económica: todos los españoles tiene los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de personas y bienes en el territorio.
    Fuente: “Constitución Española 1978



Gracias a estos principios fundamentales, se crean las Comunidades Autónomas, las cuales actualmente son 17, las cuales a la vez se dividen, como en las divisiones hechas por Javier Burgos, en 50 Provincias, que de las cuales se dividen en unos 8112 Municipios
Estas comunidades autónomas poseen una asamblea legislativa y un gobierno propio, aparte del gobierno de estado, los cuales se eligen por voto universal (democrático). Luego la asamblea legislativa elige un presidente de la unidad territorial correspondiente. Así entonces cada comunidad autónoma y cada provincia consta de la elección de estas autoridades, como también las autoridades municipales son elegidas por voto libre y universal. Una tercera elección (igual a las de las provincias y a la de las comunidades autónomas, es la elección de las autoridades del estado).
Esquema de la Organización Administrativa Española




Deduciblemente se destaca el principio de desconcentración territorial y funcional. (A gran diferencia con Chile, en cuanto a las elecciones de autoridades). Aparte de esto, también se enfatiza en el documento CLAD de España del año 2003 , una variada gama de objetivos propuestos y actualmente en desarrollo y desarrollados, como por ejemplo: que a consecuencia del decreto de derechos y libertades de la constitución española al pueblo, las autonomías buscan una cierta eficacia en el ciudadano; para 1982 se busca simplificar la administración y mejorar la relación con los ciudadanos.










En España, en relación a lo que es la división político administrativo, para este pueblo significa mucho mas que simple administración y desarrollo socio económico; la división del territorio tiene un gran significado, de resultado, de toda una lucha y de un proceso histórico y cultural que sufrieron por mas de 45 años producto de las políticas adoptadas por Francisco Franco. Un proceso que se vino arrastrando y formando desde la segunda guerra mundial que termino en 1978-1979 consolidándose una democracia y creando las comunidades autónomas (eso si, sin dejar de lado que sigue siendo un estado Unitario, pero como bien se ha plasmado, Democrático).

jueves, 7 de mayo de 2009

Clase 30 de abril

Acercándonos mas a lo que es la segunda etapa de estas exposiciones, nos enfocamos directamente en las evaluaciones y análisis de analogías de procesos de regionalización para ocuparlos como ejemplos y así poder diferenciar de alguna u otra forma los procesos de reforma político administrativo que han existido tanto en nuestro país como en la situación análoga escogida.

Uno de los modelos estudiados en clases fue la “matriz de síntesis metodológica”, la cual se encarga de explicar concreta y precisamente los distintos comportamientos que se darían en situaciones emuladas teniendo en cuenta 3 diferentes dimensiones y observadas en tres escalas distintas, haciendo que todas estas relaciones posibles sean analizadas y caracterizadas (como un primer piso), luego como modo de modelación y por ultimo como objetivos proyectuales.

Este modelo bien se puede aplicar a la geografía como también es totalmente aplicable a cualquier otra disciplina. En este punto es en donde las dimensiones pueden cambiar para hacer análisis, modelaciones y proyectos distintos.


A modo de ejemplo, tenemos esta matriz explicada anteriormente pero en este caso graficada. Esta matriz nos permite jugar con variables para analizar alguna situación, para después crear un supuesto modelo y por ultimo crear un proyecto.

Como ven hay tres cuadros (formando un cubo) y cada uno de este tiene dimensiones y escalas y la cuadrícula nos indica el juego que podemos realizar entrelazando estas variables.

viernes, 1 de mayo de 2009

Clase 23 de abril

Redefinir conceptos parece ser una buena razón de adaptación del territorio para la ciencia de los geógrafos. En este caso las redes presentan las características necesarias para explicar el proceso de redefinición.

Por un lado, las redes evolucionan haciéndose en algunos casos más veloces (Internet, telecomunicaciones en general, autopistas, metro trenes, entre otros), desarrollando también la optimización esta.

Las redes se adaptan a las circunstancias coyunturales, mutan, se multidimencionan, como por ejemplo a la revolución tecnológica. Así entonces podemos decir que las cosas se relativizan, entendiéndolo como en el sentido de las dimensiones.

Todo esto hay que entenderlo con el contexto de que las redes siempre existieron como objeto y que desde siempre han evolucionado y siempre se han adaptado. La redefinición de las redes en todo momento redefine también el territorio.

Otro ejemplo llevado al territorio pero elaborado en una dimensión social, es el “descubrimiento” de América por parte de la Europa occidental. Sin lugar a dudas hubo una redefinición de las culturas; redefinición que la adaptamos y la vivimos, y no la cambiamos. El ejemplo clásico de esto es el capitalismo industrial y el neoliberalismo que es un derivado norteamericano de estas influencias. Ese es el punto de partida del proceso de globalización que se desarrolla en la actualidad.

Conceptos de carácter complejo comparados con los símiles de carácter sistemático

Complejo/Sistemático-simple:

Holístico/reduccionismo
Estructura de Redes/Jerarquías Arbóreas
Heterogeneidad/Homogeneidad
Periferia/Centro

Principios, Reflección y Ejemplificación del modelo Rizomático


El Rizoma, se puede entender de dos formas:

1.- del concepto que tenemos de botánica, como un tipo de tubérculo, y
2.- del concepto que plantea Gilles Deleuze en su libro mil mesetas, específicamente en la meseta (capitulo) del rizoma.

Ahora bien, refiriéndonos a la segunda concepción ya nombrada, el rizoma planteado en el texto, nos muestra una relación de principios que determinan un modelo aplicable a diversas situaciones.

Pero este modelo no hay que entenderlo como una solución de problemas, sino mas bien, como según dice Edgar Morin en “La epistemología de la complejidad”, “la complejidad de un sistema (en este caso la del rizoma), no seria una solución, sino que una situación de complejidad”; en otras palabras el rizoma explica situaciones complejas, las cuales se pueden desmenuzar analizando los principios rizomáticos de las estructuras o los sistemas observados.

Por otro lado, el modelo rizomáticos no hay que entenderlo como simplificador, ya que si nos basamos en el texto de Edgar Morin que estamos citando aquí, el modelo “rizoma” tendría que seguir una característica-tipo de no-simplificador; de expandir y no de reducir.

Deleuze se explaya basándose en 5 principios:

1º y 2º; conexión y heterogeneidad:

“A primera vista la complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados” (fuente: Epistemología de la Complejidad- Edgar Morin)

Este extracto de la Epistemología de la Complejidad bien se puede extrapolar a lo que es rizoma: la complejidad, como ya dijimos, vendría siendo la situación rizomática, los constituyentes heterogéneos son los elementos que componen el principio de heterogeneidad en un determinado agenciamiento, y la frase “inseparablemente asociados” seria el principio de conexión, que une (que conecta) a estos elementos de carácter heterogéneos presentes.

La heterogeneidad y la conexión también pueden formular mutaciones en el rizoma, por causa de la conexión de más elementos heterogéneos, esta situación se explica en el siguiente principio.

3º; multiplicidad:

La multiplicidad, en este caso se explica con el concepto de contexto. Todo tema, todo sistema, todo rizoma tiene un contexto determinado y se da gracias a los elementos heterogéneos y sus conexiones.
Esta relación, Deleuze la explica como el cambio de naturaleza del rizoma, o en otras palabras, una mutación de las dimensiones del rizoma, haciendo a este un agenciamiento maquínico más grande.

Aplicando esto a la geografía, es aquí en donde entra en juego el tema de las escalas: micro, meso, macro.

4º; ruptura asignificante:

En un rizoma las líneas de fuga cumplen uno de los roles mas fundamentales. Analógicamente es por donde los flujos de las redes rizomáticas se mueven; fluye la información, la complejidad.

Estas líneas, en la realidad rizomática, pueden segmentarse, estratificarse o romperse. Pero esto no significa que el rizoma se destruya o no sigua su funcionamiento, o su fluidez. Si llegase a existir una ruptura asignificante, el rizoma buscará conexiones con otras líneas de fuga heterogéneas para provocar un cambio en su naturaleza y seguir en funcionamiento, en otras palabras: “El rizoma se multidimensiona y conecta otras lineas de fuga.”

En términos más geográficos, los rizomas pueden desterritorializase y luego encontrar por otro camino la territorialización.

5º; cartografía:

La cartografía, Deleuze la entiende no solo como algo territorial (pero también territorial; Cartografía à representación modelo a espacial.), sino como que el rizoma se encuentra en varios planos observables (exceptuando obviamente los modelos arborescentes que también lo explica en el texto Deleuze), solo falta identificarlos, analizar sus componentes e identificar si se cumplen los principios rizomáticos.


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Ejemplo vinculado al modelo rizomático:

Relación entre la música y el rizoma:

Haciendo una relación analógica a una situación rizomática con la música, nos encontramos con que las partituras y los instrumentos perfectamente pueden desarrollarse en el contexto de los principios del modelo rizomático, como se grafica en el siguiente esquema:











He aquí la explicación de los principios en el esquema.

Cada conjunto horizontal de cuadros, de un mismo color, representa un instrumento musical (ejemplo la fila continua de cuadros amarillos o la fila superior de cuadros rojos) el cual vendría siendo una línea de fuga que se conecta con otras líneas de fuga (otros instrumentosà elementos heterogéneos).

O sea en resumidas cuentas presenciamos elementos heterogéneos en conexión.

La multiplicidad en este ejemplo seria las melodías y ritmos producidos por los sonidos amplificados, desarrollados y emitidos por los distintos instrumentos en acción. Las dimensiones que provocan los distintos sonidos en una canción hacen que la naturaleza de la misma mute, como por ejemplo cuando escuchamos clímax en las canciones de blues cuando la armónica se hace presente en una melodía casi monótona pero coherente y rizomática.

Las rupturas rizomática en este esquema se ven cuando un instrumento toca descontinuadamente como en el caso de la segunda fila de arriba hacia abajo, o como la línea azul. El sonido o la línea de fuga de estos instrumentos que se hacen sonar descontinuadamente, se regeneran y siguen su flujo. Por otro lado, en este mismo principio se puede ver una estratificación tanto de sonido por instrumento como de instrumento por canción.

Por último, el principio de cartografía se puede desarrollar en el siguiente esquema:








La territorialidad y la noción de los principios, de ver una cartografía en esta partitura es evidente cuando se logra comprender el capitulo de rizoma. Finalmente se logra extrapolar el modelo a distintas situaciones como lo demuestra este ejemplo.