martes, 30 de junio de 2009

Aproximación de Modelo


Modelo; aproximación esquematizada






______________________________________

Modelo; aproximación comportamiento territorial (pretexto)









lunes, 29 de junio de 2009

Variables

Dentro de esta mecánica multidisciplinaría, es necesario contar con variables coherentes tanto a las mismas, como a las funciones que se pretenden llevar a cabo.





La primera variable en atender, corresponde a la del ministerio de planificación, la cual corresponde a la de coordinación territorial con los elementos que lo componen. Esta variable, se analiza en primera instancia, ya que se desarrolla de acuerdo a las lógicas de superposición de los roles q cumplen cada organismo en acción.

Ahora bien, sabiendo bien que Liquiñe es una localidad de potencias turísticas grandes, y que por otro lado esta inmersa en un contexto de presunto aislamiento, ya que, las vías de acceso no son las mejores (únicamente caminos de ripio), es evidente que la conexión entre Lican Ray, Coñaripe y Liquiñe, tiene que ser una red eficaz y optima, para que así los tiempos de viajes sean menores y también, para que se promueva la desconcentración de los atractivos turísticos de la zona, haciendo un resurgimiento de la localidad de Liquiñe y de sus habitantes. A esto se suma la vialidad que deberá tener el Pueblo.


Por otro lado y guiándonos por la vértebra principal del esquema adjunto, tenemos variables relacionadas directamente, que tendrían que funcionar armoniosamente para llevar a cabo un desarrollo optimo. En este sentido tenemos variables designadas, por ejemplo, la gestión territorial, que es proporcionada tanto por los habitantes de la localidad como por la oficina de desarrollo de potencias locales, la cual deriva en las politicas de aceptación del municipio encargado, para que luego se realicen proyectos de modernización del territorio. He así, como sucesiva y coherentemente se relacionan estas instituciones y sus variables para lograr la descentralización, cambiando las perspectivas del territorio.


Teniendo en cuenta las variables anteriores, nada mas queda hacer hincapié en dos variables más, la cual es la Integración en el contexto local (comunal, provincial y regional) el cual se pretende realizar cambiando la perspectiva del territorio (y en conjunto también con el resto de las variables y de las acciones realizadas por las instituciones nombradas), y la segunda la capacitación, que también es unos de los objetivos con los cuales se logra la autogestión y desarrollo, haciendo también validar la opción de la organización local y fomentar el trabajo.


A modo de conclusión, podemos decir que la oficina de desarrollo de potencias locales, es un claro medio de comunicación entre los lugareños, sus necesidades y la necesidad del territorio para poder surgir como entidad de atractivos.

domingo, 28 de junio de 2009

Antecedentes, Pretexto y Fundamentos de Idea Esquematizada

La ultima etapa que se desarrolla en este blog, alude a la propuesta de una idea que se tendrá que proyectar en el territorio, para que finalmente se pueda formar un modelo aplicable en la generalidad de las situaciones que tengan algún parecido contextual.


Es así como en esta tercera etapa se plasmarán , en cuatro subetapas que constan de una idea (esquematizada, y ya publicada), los fundamentos con los cuales se basan las ideas, las variables que incluyen a los fundamentos y que competen a un organismo estatal, y por ultimo un modelo como ya se menciono con anterioridad.


Ahora bien, para darle mas forma a la idea planteada en el último esquema publicado, es necesario dar a conocer fundamentos claves con los cuales se piensa llevar a cabo tal idea.


Como se ha planteado en las entradas anteriores en este blog, el tema de la descentralización y desconcentración es fundamental, el cual potenciamos con la analogía propuesta en la segunda etapa, la cual nos enseñó parte de la autonomía territorial. Es por estas características que la idea para esta última etapa consta de la creación de un organismo de estado que se encargue de alguna u otra forma del mejoramiento en la autogestión local, la cual, a través de proyectos, logre inducir la autonomía administrativa, fomentando también el trabajo de los mismos lugareños en los proyectos a realizar (como lo que se observa en las actividades realizadas en los pavimentos participativos).


La idea de la creación de un organismo, realmente es la creación de una oficina “subordinada del ministerio de planificación, que se encargue de las necesidades de una localidad en particular, de acuerdo a sus potencialidades (y necesidades inmediatas) de sustentabilidad económica y turística. Para esto, como primera atención tenemos que ayudar a dar el primer paso en la organización de la localidad, para luego, garantizar una infraestructura de transportes confiable, para así lograr diversos fines como la comodidad de desplazamiento (Mop y serviu), que a la vez se relaciona directamente con el fomento de alguna localidad de las actividades turísticas (Sernatur); por ende también se desarrolla la localidad analizada aumentando las posibilidades de la accesibilidad y comunicación. Si seguimos estos pasos podremos inducir la autonomía del territorio, cambiando también las perspectivas que se dan tanto dentro como fuera de esta localidad.


Todo esto nos deja como objetivo el:


"crear organizaciones autogestionarias; que lleven a cabo los principios básicos de organización que les permitan mayor homogeneidad con el grupo social y mayor democracia que les permite impulsar proyectos colectivos”; “es necesaria la educación y la capacitación, que permita la formación consistente de los cuadros dirigentes y una mayor claridad de la base ante sus problemas, es indispensable si de verdad se quiere consolidar una organización fuerte que defienda los intereses de los lugareños” [1]


La siguiente atención que se debe fomentar es la de la capacitación de los lugareños, tanto para hacer autoorganización como para la gestión territorial necesaria para tomar decisiones óptimas y planificadas de las necesidades inmediatas que sean comunitarias.


Estas propuestas son argumentadas desde el pretexto territorial de Liquiñe, la cual es una localidad que se encuentra en la precordillera de la “Región de Los Ríos”, que por sus potencialidades de ámbito turístico-económico, y su contexto de “aislamiento”, se hace preciso la construcción de esta idea para una buena administración y conexión territorial, desarrollando una presunta inducción de la autonomía gracias a la autogestión de la localidad que se generaría producto de los proyectos desarrollados por este organismos.


Una pequeña reseña en cuanto al contexto de Liquiñe, podemos decir que la pavimentación desde Lican ray hasta Liquiñe, en marco de una descentralización del turismo y expansión del mismo a zonas mas rusticas de atractivo turístico, no es la que permita una fluidez estable y cómoda, en contexto con una complementación e integración del área con las del resto de la comuna, provincia y hasta la región, que se quiere lograr.


Todas estas herramientas crean por un lado, la desconcentración de diversos destinos turísticos, y por otro lado, si bien es necesario, por ejemplo que la localidad de Liquiñe tome decisiones centralizadas, la descentralización se hace notar en la independencia de localidades más desarrolladas.


A modo de conclusión, todo esto hace que se genere un variable importante en el desarrollo de este proyecto, la cual consiste en la inclusión de la localidad en diversos ámbitos. Aun así, no hay que dejar de lado la participación de privados, como del municipio de la comuna de Panguipulli.


__________




[1] La autogestión local: Retos y desafíos para la Autonomía Integradora; Ovidio D´Angelo Hernández

lunes, 22 de junio de 2009

Clase 04 de junio

Teniendo ya una propuesta de proyecto, que a la vez sea coherente con las investigaciones realizadas con anterioridad, los siguientes pasos se enfocan en la fundamentación de la idea planteada, la cual debe incluir factores como el apoyo institucional de estado, que además sea competente con las funciones y el perfil del geógrafo, por ende que tenga territorialidad.

Idea Esquematizada; Inicio Tercera Etapa











domingo, 14 de junio de 2009

Clase 28 de mayo

Como se dijo en publicaciones anteriores, el blog tratará el tema de regionalización en tres etapas. Hasta ahora ya se han elaborado dos de tres: la primera que constaba de los principios de regionalización, las bases por las cuales la reforma de división político administrativa se desarrolla; y la segunda etapa de analogías, la cual constaba de tomar un ejemplo de comparación con los antecedentes tomados para la primera etapa.

En este caso en la primera etapa, se toma a Chile y los principios formulados para el año 1976 aproximadamente, y en la segunda se toma a España y cómo éste territorio se desenvuelve en esta materia abordada.

Es así como para la fecha 28 de mayo, nos introducimos en materias de la tercera y última etapa de este blog. En la cátedra de la misma fecha se menciona principalmente como hay q definir conceptos de territorialidad y que tengan obviamente una competencia para el geógrafo, en otras palabras, que el proyecto que se elabore en esta etapa sea coherente con la disciplina que aborda el cargo de geógrafo.