domingo, 19 de abril de 2009

Clase 02 de abril

La historia del territorio chileno por los años 1974-1976 tiene varias fluctuaciones de cambio político administrativo, ya que se empezaban a ver límites mas definidos para enmarcar lo que se entendía como territorio nacional.

Estos límites y estas áreas llamadas regiones tenían y tienen particularidades que se ven reflejadas en ciertos conceptos. Uno de ellos es el concepto de flexibilidad. Este concepto empieza a tener relevancia cuando nos enfocamos en las características de cada región y de los límites de esta, cuando entendemos que los límites no son algo rígido y mas bien tiene que ver con el dominio que tiene la región sobre un(os) factores del espacio, a esto conlleva el segundo concepto de sobre-posición que en conjunto con la flexibilidad explican el dominio territorial sobre otro, en otras palabras, que los límites no necesariamente son líneas yuxtapuestas que dividen literalmente un territorio de otro.

Por último, se presenta el concepto de poli-funcionalidad. Este concepto plantea de alguna u otra forma unos de los fundamentos de la regionalización, como lo es la auto valencia de cada territorio, puesto que cada territorio tiene una potencialidad que debe desarrollar para el beneficio local y nacional.

Que un territorio sea poli-funcional quiere decir que lleva a cabo numerosas actividades, como por ejemplo las actividades de servicios como el turismo, la agricultura, la actividad portuaria, entre otras actividades. Estas características de servicios se conocen como unidad funcional heterogénea.

Ahora bien, vinculando esos conceptos con los de la reforma de regionalización, podemos decir que estos conceptos de flexibilidad, sobre-posición, y poli-funcionalidad son características que se pueden encontrar en la regionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario