lunes, 29 de junio de 2009

Variables

Dentro de esta mecánica multidisciplinaría, es necesario contar con variables coherentes tanto a las mismas, como a las funciones que se pretenden llevar a cabo.





La primera variable en atender, corresponde a la del ministerio de planificación, la cual corresponde a la de coordinación territorial con los elementos que lo componen. Esta variable, se analiza en primera instancia, ya que se desarrolla de acuerdo a las lógicas de superposición de los roles q cumplen cada organismo en acción.

Ahora bien, sabiendo bien que Liquiñe es una localidad de potencias turísticas grandes, y que por otro lado esta inmersa en un contexto de presunto aislamiento, ya que, las vías de acceso no son las mejores (únicamente caminos de ripio), es evidente que la conexión entre Lican Ray, Coñaripe y Liquiñe, tiene que ser una red eficaz y optima, para que así los tiempos de viajes sean menores y también, para que se promueva la desconcentración de los atractivos turísticos de la zona, haciendo un resurgimiento de la localidad de Liquiñe y de sus habitantes. A esto se suma la vialidad que deberá tener el Pueblo.


Por otro lado y guiándonos por la vértebra principal del esquema adjunto, tenemos variables relacionadas directamente, que tendrían que funcionar armoniosamente para llevar a cabo un desarrollo optimo. En este sentido tenemos variables designadas, por ejemplo, la gestión territorial, que es proporcionada tanto por los habitantes de la localidad como por la oficina de desarrollo de potencias locales, la cual deriva en las politicas de aceptación del municipio encargado, para que luego se realicen proyectos de modernización del territorio. He así, como sucesiva y coherentemente se relacionan estas instituciones y sus variables para lograr la descentralización, cambiando las perspectivas del territorio.


Teniendo en cuenta las variables anteriores, nada mas queda hacer hincapié en dos variables más, la cual es la Integración en el contexto local (comunal, provincial y regional) el cual se pretende realizar cambiando la perspectiva del territorio (y en conjunto también con el resto de las variables y de las acciones realizadas por las instituciones nombradas), y la segunda la capacitación, que también es unos de los objetivos con los cuales se logra la autogestión y desarrollo, haciendo también validar la opción de la organización local y fomentar el trabajo.


A modo de conclusión, podemos decir que la oficina de desarrollo de potencias locales, es un claro medio de comunicación entre los lugareños, sus necesidades y la necesidad del territorio para poder surgir como entidad de atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario