viernes, 1 de mayo de 2009

Principios, Reflección y Ejemplificación del modelo Rizomático


El Rizoma, se puede entender de dos formas:

1.- del concepto que tenemos de botánica, como un tipo de tubérculo, y
2.- del concepto que plantea Gilles Deleuze en su libro mil mesetas, específicamente en la meseta (capitulo) del rizoma.

Ahora bien, refiriéndonos a la segunda concepción ya nombrada, el rizoma planteado en el texto, nos muestra una relación de principios que determinan un modelo aplicable a diversas situaciones.

Pero este modelo no hay que entenderlo como una solución de problemas, sino mas bien, como según dice Edgar Morin en “La epistemología de la complejidad”, “la complejidad de un sistema (en este caso la del rizoma), no seria una solución, sino que una situación de complejidad”; en otras palabras el rizoma explica situaciones complejas, las cuales se pueden desmenuzar analizando los principios rizomáticos de las estructuras o los sistemas observados.

Por otro lado, el modelo rizomáticos no hay que entenderlo como simplificador, ya que si nos basamos en el texto de Edgar Morin que estamos citando aquí, el modelo “rizoma” tendría que seguir una característica-tipo de no-simplificador; de expandir y no de reducir.

Deleuze se explaya basándose en 5 principios:

1º y 2º; conexión y heterogeneidad:

“A primera vista la complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados” (fuente: Epistemología de la Complejidad- Edgar Morin)

Este extracto de la Epistemología de la Complejidad bien se puede extrapolar a lo que es rizoma: la complejidad, como ya dijimos, vendría siendo la situación rizomática, los constituyentes heterogéneos son los elementos que componen el principio de heterogeneidad en un determinado agenciamiento, y la frase “inseparablemente asociados” seria el principio de conexión, que une (que conecta) a estos elementos de carácter heterogéneos presentes.

La heterogeneidad y la conexión también pueden formular mutaciones en el rizoma, por causa de la conexión de más elementos heterogéneos, esta situación se explica en el siguiente principio.

3º; multiplicidad:

La multiplicidad, en este caso se explica con el concepto de contexto. Todo tema, todo sistema, todo rizoma tiene un contexto determinado y se da gracias a los elementos heterogéneos y sus conexiones.
Esta relación, Deleuze la explica como el cambio de naturaleza del rizoma, o en otras palabras, una mutación de las dimensiones del rizoma, haciendo a este un agenciamiento maquínico más grande.

Aplicando esto a la geografía, es aquí en donde entra en juego el tema de las escalas: micro, meso, macro.

4º; ruptura asignificante:

En un rizoma las líneas de fuga cumplen uno de los roles mas fundamentales. Analógicamente es por donde los flujos de las redes rizomáticas se mueven; fluye la información, la complejidad.

Estas líneas, en la realidad rizomática, pueden segmentarse, estratificarse o romperse. Pero esto no significa que el rizoma se destruya o no sigua su funcionamiento, o su fluidez. Si llegase a existir una ruptura asignificante, el rizoma buscará conexiones con otras líneas de fuga heterogéneas para provocar un cambio en su naturaleza y seguir en funcionamiento, en otras palabras: “El rizoma se multidimensiona y conecta otras lineas de fuga.”

En términos más geográficos, los rizomas pueden desterritorializase y luego encontrar por otro camino la territorialización.

5º; cartografía:

La cartografía, Deleuze la entiende no solo como algo territorial (pero también territorial; Cartografía à representación modelo a espacial.), sino como que el rizoma se encuentra en varios planos observables (exceptuando obviamente los modelos arborescentes que también lo explica en el texto Deleuze), solo falta identificarlos, analizar sus componentes e identificar si se cumplen los principios rizomáticos.


____________________________________________________________________




Ejemplo vinculado al modelo rizomático:

Relación entre la música y el rizoma:

Haciendo una relación analógica a una situación rizomática con la música, nos encontramos con que las partituras y los instrumentos perfectamente pueden desarrollarse en el contexto de los principios del modelo rizomático, como se grafica en el siguiente esquema:











He aquí la explicación de los principios en el esquema.

Cada conjunto horizontal de cuadros, de un mismo color, representa un instrumento musical (ejemplo la fila continua de cuadros amarillos o la fila superior de cuadros rojos) el cual vendría siendo una línea de fuga que se conecta con otras líneas de fuga (otros instrumentosà elementos heterogéneos).

O sea en resumidas cuentas presenciamos elementos heterogéneos en conexión.

La multiplicidad en este ejemplo seria las melodías y ritmos producidos por los sonidos amplificados, desarrollados y emitidos por los distintos instrumentos en acción. Las dimensiones que provocan los distintos sonidos en una canción hacen que la naturaleza de la misma mute, como por ejemplo cuando escuchamos clímax en las canciones de blues cuando la armónica se hace presente en una melodía casi monótona pero coherente y rizomática.

Las rupturas rizomática en este esquema se ven cuando un instrumento toca descontinuadamente como en el caso de la segunda fila de arriba hacia abajo, o como la línea azul. El sonido o la línea de fuga de estos instrumentos que se hacen sonar descontinuadamente, se regeneran y siguen su flujo. Por otro lado, en este mismo principio se puede ver una estratificación tanto de sonido por instrumento como de instrumento por canción.

Por último, el principio de cartografía se puede desarrollar en el siguiente esquema:








La territorialidad y la noción de los principios, de ver una cartografía en esta partitura es evidente cuando se logra comprender el capitulo de rizoma. Finalmente se logra extrapolar el modelo a distintas situaciones como lo demuestra este ejemplo.

4 comentarios:

  1. ...Pero la música no posee un comienzo y un final? es acaso eso rizomático? o quizás va más por dejar abierta brechas para crear aún más música? quizás sea demasiado ambigüo. O quizás sea preciso definir Concepto "Música" o dejar en una mayor claridad tu ejemplo. Cabe destacar que si lo entiendo, pero me gustaría ver de tu parte quizás mayor énfasis en lo que quieres demostrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La música es o son lineas de fuga dentro del rizoma del sonido.

    Creo que esta frase explica mejor mi ejemplo. Si te das cuanta, como en el ejemplo que se plantea en la "Clase 23 de abril", que habla sobre el tema de las redes, el sonido siempre existio, solo se redefine y muta (en una multiplicidad a escala global).

    Al leer tu comentario me parese que te estas enfocando mucho en un solo punto, recuerda que el rizoma es complejo y al ser complejo es holistico y no reduccionista. Todo esto explica los niveles de inmaginación y de abstracción que hay que aplicar y practicar con la cuestion rizomatica.

    Cualquier otra duda mi blog esta abiero a escucharla.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo que dijo Víctor:"..Pero la música no posee un comienzo y un final? es acaso eso rizomático?", no creo que el modelo rizomático hable de un principio y un final, sino habla de una base y de esta se originan varias "ramas" u elementos,¿ porque dentro de una misma melodia no se puede seguir componiendo? creo que se puede seguir creando nuevos elementos a partir de una melodía ya compuesta, y no por ello la primera va a ser más significante que la última

    ResponderEliminar
  4. Es por eso que existe el principio de ruptura asignificante, permite o se hace presente intervalos de "rupturas" en la supuesta fluidez de las lineas de fuga.

    Por otro lado y vuelvo a repetir, la musica y las cansiones son solo lines de fuga que se manifiestan y hacen mutar el rizoma del sonido.
    Lo multidimensionan.

    Ahora bien para explicar un poco mas este ejemplo hagan el ejercicio del ejemplo del titiritero y el títere-marioneta (en el capitulo de rizoma en la parte donde Deleuze explica la multiplicidad) y relacionenlo con las cansiones y la musica, pero siempre EN EL RIZOMA DEL SONIDO no en los cinco minutuos que puede durar una canción.

    ResponderEliminar