viernes, 1 de mayo de 2009

Clase 23 de abril

Redefinir conceptos parece ser una buena razón de adaptación del territorio para la ciencia de los geógrafos. En este caso las redes presentan las características necesarias para explicar el proceso de redefinición.

Por un lado, las redes evolucionan haciéndose en algunos casos más veloces (Internet, telecomunicaciones en general, autopistas, metro trenes, entre otros), desarrollando también la optimización esta.

Las redes se adaptan a las circunstancias coyunturales, mutan, se multidimencionan, como por ejemplo a la revolución tecnológica. Así entonces podemos decir que las cosas se relativizan, entendiéndolo como en el sentido de las dimensiones.

Todo esto hay que entenderlo con el contexto de que las redes siempre existieron como objeto y que desde siempre han evolucionado y siempre se han adaptado. La redefinición de las redes en todo momento redefine también el territorio.

Otro ejemplo llevado al territorio pero elaborado en una dimensión social, es el “descubrimiento” de América por parte de la Europa occidental. Sin lugar a dudas hubo una redefinición de las culturas; redefinición que la adaptamos y la vivimos, y no la cambiamos. El ejemplo clásico de esto es el capitalismo industrial y el neoliberalismo que es un derivado norteamericano de estas influencias. Ese es el punto de partida del proceso de globalización que se desarrolla en la actualidad.

Conceptos de carácter complejo comparados con los símiles de carácter sistemático

Complejo/Sistemático-simple:

Holístico/reduccionismo
Estructura de Redes/Jerarquías Arbóreas
Heterogeneidad/Homogeneidad
Periferia/Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario