sábado, 23 de mayo de 2009

Sintaxis

Gracias a la segunda etapa de analogías, podemos aplicar la metodología para evaluar una situación (la matriz Cubo), y así crear sintaxis.

Recordando un poco, el cubo matriz, se compone por tres niveles con 3 escalas y 3 dimensiones por cada nivel, estas escalas son: micro, meso y macro; las tres dimensiones son: Social, Temporal y Territorial, y por ultimo los tres niveles: 1.- Análisis, 2.- Modelación, y 3.- Proyección.

Ahora bien, basándonos en la analogía anterior, tenemos que identificar los puntos mas importantes en cada nivel para así, desde la caracterización pasando por la modelación, obtener una proyección de acciones llevadas a cabo.

Para la creación de la sintaxis, nos basaremos en la ejemplificación del cubo ya propuesto en la publicación “Clase 30 de abril”, utilizando los mismos colores para los distintos niveles.










Para el primer nivel (Análisis y Caracterización), el punto de sintaxis será el de dimensión social a escala macro.

Tomando en cuenta los procesos históricos y culturales llevados a cabo en España es totalmente puntual nombrar a esto como un momento cultural en donde se hacen presenta las ideologías opuestas de los distintos partidos como también el cambio del primer mandatario, el cual hizo la transición política una transición a la democracia.

Al referirnos a escala macro y en la dimensión social, obviamente estamos incluyendo a todos los españoles vinculados a los contextos y coyunturas expuestas en la analogía (segunda etapa).

Para el segundo nivel (Modelación), el punto de sintaxis, consecuente con la investigación de la analogía, es el punto de dimensión territorial a escala macro.

Ya que la comprensión del proceso de transición política, en conjunto con las variaciones en la constitución, y específicamente en los artículos en donde se refiere al territorio, hace que sea totalmente necesario el incluir en este nivel a todo el territorio.

Desde las máximas unidades territoriales (comunidades y ciudades autónomas) hasta los municipios, pasando por las provincias, podemos decir que la movilidad del territorio es un proceso de multiescalaridad provocado principalmente por el momento cultural.

En este nivel, también me gustaría mencionar a la dimensión social a lo largo de las tres escalas propuestas en el cubo. Ya que tanto a escala micro con la multiplicidad de actores y en escala meso y macro con las estructuras sociales dinámicas, hay una constante movilidad, y una repercusión en las estructuras sociales y administrativas. Por otro lado la situación traumática arrastrada durante todo el tiempo de francisco franco y su dictadura, hasta que el rol social sea mucho más distintivo y activo en los procesos.

Ya en el ultimo nivel de esta sintaxis (Proyecciones), es necesario abordar los objetivos primordiales que se desean plasmar en el todo (España), estos se ven en el documento CLAD de España del 2003, en conjunto con los principios de orden territorial y de relación estado-pueblo. Algunos de estos son: la desconcentración y descentralización, la inclusión de los ciudadanos españoles en la nueva configuración, la simplificación de la administración, la constancia de la democracia, entre otros como los derechos de los españoles y la libertad.

Es por esto que se hace necesario el punto de sintaxis en la escala micro y en la dimensión social, ya que es la base de todos estado. Velar por cada individuo. Aunque al fin y al cabo se termine por considerar a todos (escala macro) y dentro de una temporalidad de sustentabilidad en la nueva configuración del territorio.

Las ideas anteriormente propuestas se reflejan en la siguiente gráfica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario